Consternación en nuestro centro ante el fallecimiento ayer en Avilés de Don Manuel a los 98 años de edad.
"La insignia del San Fernando / la tenéis bien merecida. / Pasasteis la vida enseñando / a gente que, agradecida, / os quiere seguir recordando, / mostrándoos de por vida / el cariño del San Fernando”. Con esta estrofa finalizaba el poema que le dedicaron los Antiguos Alumnos del Colegio en 1995, y bien puede resumir el cariño con el que nuestro centro recuerda a D. Manuel Álvarez Llames, histórico profesor del San Fernando fallecido ayer a los 98 años de edad. Gran parte de su larga vida estuvo ligada al Colegio, donde inició su actividad como docente en el antiguo emplazamiento de La Magdalena y donde ejerció su carrera hasta su jubilación en el curso 1988-89. Años después, Llames recibió la insignia de oro de los Antiguos Alumnos junto al ex profesor D. Maximino Costales, a quien también estaba dedicada la poesía que abre estas líneas.

Don Manuel impartía las asignaturas de Matemáticas y Física, compaginando durante años su labor en el Colegio con las clases que daba en Maestría y en el Instituto Carreño Miranda. Aunque como profesor era serio y riguroso, dejó un gran recuerdo entre sus alumnos y el resto del claustro, siendo recordado por algunos de los docentes de entonces como “un gran compañero”. “Era amable y cariñoso”, rememoran. Su implicación con nuestro centro le llevó a ejercer también labores directivas, cargos que siempre desarrolló de manera intachable.
Gran aficionado al deporte, obtuvo destacables marcas en algunas pruebas de atletismo y fue un gran aficionado al fútbol, en especial a su Real Madrid. Aunque era avilesino de pura cepa, tenía casa en Muros de Nalón, que se convirtió en su hogar y particular rincón en el mundo.
El Colegio San Fernando siempre le recordará con cariño y envía sus más sentidas condolencias a familiares y amigos. DEP.